Valores Éticos: Contenidos, competencias y evaluación.
Bloque
1. El individuo y las relaciones personales.
Autonomía
personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones: Las
relaciones afectivas entre iguales. Las ITS (Infecciones de
Transmisión Sexual) y los modelos sexuales transmitidos por las
redes sociales. Machismo y violencia en las relaciones afectivas. La
capacidad de expresar las emociones. Relaciones entre iguales.
Relaciones entre hombres y mujeres. Relaciones familiares: respeto,
igualdad, tolerancia. El desarrollo de actitudes no violentas en la
convivencia diaria. Relaciones con compañeros o personas en
situación desfavorecida. Lucha contra los prejuicios racistas,
xenófobos, sexistas, homófobos o por cualquier otra índole
personal, religiosa o étnica. Participación en el centro educativo
en tareas de mediación escolar, en actividades ayuda a la mejora de
la convivencia y para conseguir un ambiente más justo y solidario.
Criterios
de evaluación y competencias clave.
1.
Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o
figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de
diferente origen, género, ideología, religión, orientación
afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y
mostrando autonomía de criterio. CSC, CAA.
2.
Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo
para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
CSC, CAA.
3.
Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las
diferentes posiciones alternativas existentes en los debates que se
planteen sobre problemas y situaciones de carácter personal o
familiar. CSC, CAA, CCL, CD.
4.
Conocer las diferentes I.T.S. y el medio de transmisión de cada una,
así como los medios de prevención existentes. CMCT, CSC.
5.
expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los
contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los
trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL, CAA.
6.
desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los
demás, además de adquirir un
compromiso
personal en contra de todo tipo de violencia, en especial contra la
violencia de género. CSC, CAA.
Bloque
2. El individuo y las relaciones sociales.
Las redes
sociales y su influencia en nuestros jóvenes y mayores.
Organizaciones, Asociaciones y Colectivos implicados en la mejora de
la sociedad. Su papel en un mundo globalizado. Actuaciones en
diferentes puntos del planeta en conflicto o con situaciones de
extrema pobreza. Dilemas éticos de la sociedad: Aborto, eutanasia,
pena de muerte, violencia machista, libertad frente a igualdad, el
reparto desigual de la riqueza, medioambiente y cambio climático, el
reciclaje, etc. Interculturalidad: ¿enriquecimiento o choque de
culturas? el problema de los fundamentalismos religiosos. La
convivencia de diferentes culturas: tolerancia y respeto mutuo. El
papel de la mujer en las diferentes culturas. El respeto de los
derechos Humanos en las distintas sociedades del mundo.
Criterios
de evaluación y competencias clave.
1.
Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o
figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de
diferente origen, género, ideología, religión, orientación
afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y
mostrando autonomía de criterio. CSC, CAA.
2.
Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las
diferentes posiciones alternativas existentes en los debates que se
planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global,
especialmente en lo referente a los dilemas éticos y/o morales que
nos plantean las distintas sociedades actuales. CSC, CAA, CCL, CD.
3.
Identificar los principios básicos de la declaración Universal de
los derechos Humanos, así como distinguir situaciones de violación
de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de
derecho, en particular las que afectan a las mujeres. CSC, CAA.
4.
Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales
(desigualdad, pluralidad cultural y
religiosa,
compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes
responsables que contribuyan a su mejora valorando la
interculturalidad como un diálogo entre culturas que dispone a
aprender de lo diferente y a tener
una
mentalidad abierta. CSC, CEC, CAA.
5.
expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los
contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los
trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL, CAA.
6.
desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los
demás, además de adquirir un
compromiso
personal en el buen uso de las redes sociales. CSC, CAA.
Bloque
3: el individuo y las relaciones políticas.
Teorías
políticas clásicas (Liberalismo, Comunismo, Comunitarismo, etc.) y
su evolución hasta la actualidad. Constitución y estado de derecho.
El funcionamiento de nuestras instituciones: Separación de poderes,
el sistema electoral, las Autonomías y sus competencias. La Unión
europea como realidad supranacional. Democracia y globalización: las
dificultades políticas que plantea (Globalización económica,
globalización política, globalización de los derechos Humanos).
Los conflictos internacionales y las fuerzas de pacificación: el
papel de las naciones Unidas.
Criterios
de evaluación y competencias clave.
1.
Participar en la vida «política» del centro, formando parte de las
instituciones propias, participando en los procesos electorales, y
contribuyendo, en suma, a la democratización del mismo de manera que
se valore la importancia de la participación democrática activa de
la ciudadanía. CSC, CAA.
2.
reconocer los principios democráticos y las instituciones
fundamentales que establece la Constitución española y los
estatutos de Autonomía haciendo especial hincapié en el de
Andalucía y conocer la organización, funciones y forma de elección
de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y
estatales. CSC, CEC.
3.
Conocer las diferentes teorías políticas y ser capaz de hacer un
análisis crítico de la actualidad política del momento a la luz de
una reflexión objetiva. CSC, CAA.
4.
Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar
las administraciones reconocer la contribución de los ciudadanos y
ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida
cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la
seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable. CSC,
CAA.
5.
Identificar las características de la globalización y el papel que
juegan en ella las instituciones políticas, reconocer las relaciones
que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las
personas de otras partes del mundo. CSC, CDC.
6.
Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en
los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de
pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación
humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos. CSC,
CAA.
7.
expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los
contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los
trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL, CAA.
8.
Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los
demás, además de adquirir un compromiso personal en la lucha por la
consolidación y profundización de nuestro sistema democrático y de
la justicia social. CSC, CAA.
Evaluación.
Para
poder evaluar las competencias es necesario determinar el grado de
desempeño en la resolución de problemas que simulen contextos
reales, movilizando conocimientos, destrezas y actitudes. Para ello,
resulta imprescindible plantear situaciones que requieran dotar de
funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un
planteamiento integrador.
En
los procedimientos de evaluación
utilizaremos
procedimientos variados y estrategias que permitan la participación
del alumnado en la evaluación de sus logros como
la autoevaluación o la coevaluación. Estos modelos de evaluación
favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del
alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la
participación de los compañeros en las actividades de tipo
colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la
regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En
el proceso de evaluación es fundamental tener en cuenta la
diferencia entre las técnicas
e instrumentos de
evaluación. Las primeras hacen referencia a los procedimientos para
llevar a cabo la evaluación, y los segundos constituyen los medios a
través los cuales se recoge la información.
Entre
las técnicas de
evaluación encontramos la observación sistemática, la entrevista y
la realización de pruebas específicas de evaluación. El despliegue
de varias técnicas nos va a garantizar que tengamos en cuenta
diferentes enfoques y fuentes de información, que aportarán
matices, detalles y datos importantes.
Los
principales instrumentos
que vamos a utilizar para llevar a cabo el proceso de evaluación:
-
Observación y análisis de tareas:
Asistencia
a clase.
Participación
en las actividades del aula, como debates, puestas en común, etc.
son un momento privilegiado para la evaluación de actitudes.
Trabajo,
interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
Cuaderno
de clase, en el que el alumno recoge las notas, los apuntes, las
actividades, las propuestas, las ideas, las dudas, las metas
alcanzadas, los procesos en curso y otros ya finalizados. Su
actualización y corrección formal permiten evaluar el trabajo, el
interés y el grado de seguimiento de las tareas del curso.
-
Pruebas escritas:
Pruebas
de información: este
tipo de pruebas abarca un abanico extenso, ya que podemos contar con
pruebas de preguntas objetivas directas, de respuesta alternativa, de
respuesta corta o larga, definiciones, etc. Se realizarán dos en
cada evaluación que versarán sobre una o varias unidades
didácticas. Con ellas podemos medir el aprendizaje de conceptos, la
memorización de datos importantes, el nivel de comprensión, etc.
Pruebas
de elaboración:
en las que los alumnos deberán mostrar el grado de asimilación de
los contenidos propuestos. Serán comentarios de texto,
disertaciones, elaboración de mapas conceptuales etc.
-
Realización de las actividades propuestas en esta Programación didáctica: actividades internas de comprensión, actividades finales de las unidades, actividades de refuerzo y consolidación, actividades de repaso, actividades de ampliación, tareas competenciales, actividades de investigación, proyectos de trabajo cooperativo, trabajos individuales, actividades y recursos digitales… previa consideración por el profesorado, dado su diferente enfoque, naturaleza, grado de dificultad, etc. Estas actividades, dada su heterogeneidad, suponen interesantes evidencias para recoger sistemáticamente los datos relevantes del proceso de aprendizaje del alumnado.
Criterios de calificación.
El
sistema de calificación de la asignatura se basa en la distinción
de dos tipos de calificación:
-
Calificación cuantitativa: se refiere a los contenidos y se determina por la prueba de evaluación de contenidos que realizaremos cada trimestre y que tendrán carácter eliminatorio. Supone el 20% de la calificación en la nota del trimestre.
-
Calificación cualitativa: se refiere a las competencias clave y tendrá como eje para el diagnóstico la observación registrada en el cuaderno del profesor. En ella se evalúan los otros instrumentos de evaluación. Supone el 80% de la calificación del trimestre.
Quien
no obtenga una calificación positiva en las pruebas escritas o en
el cuaderno de clase que recoge los distintos instrumentos de
evaluación y actividades (disertaciones, comentarios, diccionario,
etc.) y en su actitud, no podrá obtener una calificación positiva
en la evaluación correspondiente.
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